martes, 30 de junio de 2009

Análisis Retrórico:"UP!, una aventura de altura"

La retórica es una disciplina transversal que atraviesa todas las ciencias y las analiza en cuanto a los procedimientos y técnicas de lenguaje que éstas utilizan para lograr su finalidad persuasiva. Es decir, la retórica a partir de un sistema de reglas y recursos, analiza rigurosamente un discurso, sus distintos niveles y su estructura, para poder descubrir su intención comunicativa. Este sistema de reglas y recursos consta en dividir el discurso en niveles: Invención, Disposición, Elocución, las cuales se dividen a su vez en etapas.

En este caso vamos a centrarnos en el nivel de Invención. Es la intención de la historia, su fundamento y objetivo. En el caso de “UP, una aventura de altura”, su intención es claramente dejar una enseñanza de vida, una metáfora, que nos pueda ayudar a vivir mas íntegramente y felices. Son metáforas que a pesar de tenerlas en frente, no podemos distinguirlas, pero que cuando caemos en cuenta de su intención, toman mucho peso en nuestra vida y en nuestra futura forma de actuar. La invención consta con las etapas narrativas del discurso, estas son: Exordio, Narración, Demostración (Clímax) y Epílogo.

En “UP, una aventura de altura”, podemos identificar las diferentes etapas de la Invención en momentos claves de la película, los cuales marcan el fin de una etapa y el comienzo de otra y que ayudan, de alguna manera, a que este discurso sea entendido por los demás de forma mas fácil y a la vez atractiva, ya que como dijimos anteriormente, la retórica tiene como finalidad la persuasión.

Exordio

El exordio es la etapa de presentación del tema o situación que se quiere contar. Nos indica el comienzo del discurso y su duración es relativa pero por lo general no suele pasar los primeros 10 minutos de película, aunque hay excepciones. Por ser el comienzo de la narración es que tiene suma importancia en cuanto a la persuasión ya que si no logra enganchar al espectador desde el principio, será muy difícil hacerlo después, por lo que su estructura debe ser muy atractiva para el público.

En el caso de “UP, una aventura de altura”, el exordio comienza cuando Carl Fredricksen era pequeño y se encuentra mirando un video de su ídolo Charles Muntz, un aventurero que ha viajado por todo el mundo. Por esta razón es que conoce a Ellie, una niña que también admiraba a Muntz. Ambos tienen el deseo de ser exploradores e ir a “Cataratas del Paraíso”. Avanzan los años y Carl y Ellie se casan. Construyen una casa juntos y son muy felices. Luego de un tiempo deciden tener un bebé. Prepara todo para su llegada, pero una inoportuna noticia aparece, y es que Ellie no puede tener hijos. Envejecen juntos y es ahí cuando Carl decide que es hora de ir a conocer las cataratas en Venezuela, pero Ellie se enferma y muere. Luego de un tiempo de vivir sólo y hacer lo imposible por conservar la casa, Carl se ve obligado a dejarla, y en su desesperación ata miles y miles de globos a su casa, para llegar al lugar que él y Ellie añoraban conocer, “Las Cataratas del Paraíso”.

Así comienza entonces la increíble historia de Carl Fredricksen, que no parará hasta llegar a las cataratas. Parte con el equilibrio precario de los personajes, el cual es irrumpido por la llegada de un ser que dará un vuelvo a su vida, como lo es Ellie, quien en dos ocasiones muy puntuales es incidente en l vida de Carl. Luego el exordio nos muestra la vida del personaje, sus inquietudes, gustos, hobbies, su trabajo, en fin, nos contextualiza en su vida y en su entorno. Las personas con quienes convive, y en fin, nos van formando al personaje de forma verosímil y no contada, si no que vivenciamos su vida, lo acompañamos día a día para comprender cómo y quién es Carl Fredricksen.

Narración

Esta es la etapa en que trascurre la historia. Aquí el personaje principal se enfrenta a distinto tipo de obstáculos pero aún sin llegar a su objetivo final. Estas peripecias son las que inciden tanto físicamente como psicológicamente en el personaje, pero que son siempre necesarias para poder cumplir la misión.

En esta película, la narración comienza cuando Carl Fredricksen se encuentra en su casa flotando por los cielos y tocan a su puerta. Es Russell, un niño explorador que lo había visitado con anterioridad y que tenía la intención de ayudarlo en algo para así poder ganar su medalla de guía explorador. Luego de una tormenta llegan a Venezuela, donde aterrizan y empiezan a explorar. Aquí conocen a una extraña ave colorida a la cual Russell llama por el nombre de Kevin, y a un tierno perro que habla llamado Dug. Juntos deciden ayudar a Carl a llegar a las cataratas. En esto Russell le cuenta a Carl de la ausencia de su padre, y de lo sólo que se encuentra con su madre, lo que hace que Carl se encariñe con él. En su viaje, una jauría de perros los toma como prisioneros y los lleva con su amo, que no es nada más ni nada menos que el ídolo de Carl, Charles Muntz. Lleva años viviendo en la zona para capturar una criatura, que resulta ser Kevin. Carl escapa tratando de salvarla pero Muntz enciende en llamas su casa por lo que se ve obligado a dejar a Kevin y entregárselos. Salva a la casa y se va a las cataratas, pero Russell desilusionado le dice que no entiende cómo pudo dejar a Kevin.

En conclusión, la narración es toda la etapa que ocurre luego del primer punto de giro de la historia, que consta de un anhelo al equilibrio, donde los tropiezos parecen ser positivos y que ayudan a mejorar cada vez más la situación. Sin embargo, este equilibrio aparente termina con el segundo punto de giro, que le da un vuelco 360º a la historia, y es imposible volver atrás. Este segundo punto será el que desencadene el clímax o demostración.

Demostración

Así se le llama a la etapa más bien conocida como Clímax. En ésta, los personajes se encuentran en el enfrentamiento final, el reto máximo donde se decidirá su futuro. Es donde las dos fuerzas opositoras se enfrentan por última vez y se decide quien es el ganador. Retóricamente es la etapa de mayor tensión y donde se logra mayor contacto con el espectador, ya que pretende la liberación de todas sus emociones. Se podría decir que es el momento donde más se conecta el espectador con la historia y los personajes.

En “UP, una aventura de altura” el clímax comienza cuando Russell se enoja con Carl y decide ir sólo a salvar a Kevin; pesca unos globos y se va en busca de su amiga ave. Carl entiende que lo material ya no es lo importante y lo que en realidad importa es la seguridad de sus nuevos amigos Russell, Kevin, y Dug. Se despoja de todas sus cosas y emprende vuelo en busca del zeppelín de Muntz para salvar a Kevin de sus malvadas garras. Se enfrentan cara a cara Carl y Muntz. Al final este último queda enganchado en unos globos y cae. La casa flotante pierde helio y empieza a descender. Carl desde el zeppelín mira esto con emoción pero feliz de haber salvado a sus amigos y emprende vuelo a casa, en los Estados Unidos.

Así termina el clímax, venciendo Carl, que tiene que dejar su casa, pero logra salvar a sus amigos. Por lo tanto, podemos constatar que el clímax es el punto de encuentro de las dos fuerzas opositoras, donde alfil Carl tiene la oportunidad de llenar el vacío que dejo Ellie, salvando a sus futuros amigos.

Epílogo

El epílogo es la etapa de síntesis, en donde se muestra el desenlace de la narración y el comienzo del resto de la vida de los personajes, donde podemos de alguna manera concluir con una hipótesis de lo que vendrá. Es entonces, el cierre que por lo general es sorpresivo, que el espectador no se lo espera, para poder terminar de manera más original y por lo tanto, llamar la atención del espectador.

La increíble historia de Carl Fredricksen concluye en Venezuela, cuando regresan a Kevin a su hogar con sus hijos y se despiden. Luego con el regreso a Estados Unidos, Carl junto a Russell y Dug. Russell por fin recibe su insignia de ayuda a los mayores y es nombrado jefe guía explorador, pero Carl, en la ceremonia lo sorprende entregándole su tapida de bebida de uva que le había dado Ellie cuando se conocieron. Esto le da un giro al final ya que nos muestra que Russell es quién llena el vacío que dejó la esposa de Carl. Al final, los vemos a Carl, Russell y Dug sentados en una cuneta, tomando un helado y jugando al juego que a Russell le gustaba jugar con su padre.

Entonces, el epílogo o desenlace, ocurre cuando por fin se llega a una estabilidad en los personajes, pues ya alcanzaron su máximo punto de exaltación, que fue el clímax, haciendo que cualquier posible inconveniente futuro pueda ser superado. Por lo tanto Carl y Russell vuelven a donde siempre han pertenecido, pero habiendo vivido experiencias que cambiaron su futuro y que los determinaran por siempre.

Así es como se presenta el discurso retórico en esta película, con muchos quiebres y nuevos obstáculos a los que se enfrenta el anciano Carl, que lo ayudan a retomar su vida, rellenar el vacío que dejó su esposa y ser feliz con sus nuevos seres queridos.

-por Michelle Cassis